Quantcast
Channel: Erick Carvajal – Crhoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2333

Hombres en Nicaragua evitarán la cárcel si una agresión contra una mujer es leve

$
0
0
Las organizaciones feministas de Nicaragua ya han rechazado la recomendación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, que sugiere no encarcelar a un hombre que maltrate a una mujer y su agresión no sea de gravedad. EFE/Archivo

Las organizaciones feministas de Nicaragua ya han rechazado la recomendación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua. EFE/Archivo

Una recomendación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Legislativo en Nicaragua puede evitar que los hombres vayan a la cárcel tras agredir a las mujeres, siempre que no sea de gravedad, informó hoy una fuente judicial.

La semana pasada el pleno de los magistrados de la CSJ votó a favor de que la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) sea reformada en su artículo 46, que prohíbe la mediación entre un agresor y su víctima mujer.

El portavoz de la CSJ, Roberto Larios, dijo entonces que la mediación sólo fue recomendada para los delitos menos graves.

Este lunes le tocó explicarlo a la presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos.”No procederá la mediación en los delitos graves sancionados con penas de cinco a (más) años”, dijo Ramos a periodistas.

Al menos seis tipos de violencia hacia las mujeres serán objeto de mediación, si la Asamblea Nacional sigue la recomendación de la CSJ, confirmó la magistrada.

“Los tipos de violencia física si se provocan lesiones leves, violencia psicológica, patrimonial, económica, laboral y violencia en el ejercicio de la función pública”, tendrán derecho a mediación, sustentó Ramos.

Otros delitos que no merecerán cárcel de forma obligada para los hombres agresores son la intimidación o amenazas contra la mujer, la sustracción de hijos, omisión de denunciar delitos contra mujeres y la obligación de denunciar actos de acoso sexual, mencionó la magistrada.

Las organizaciones feministas de Nicaragua ya han rechazado la recomendación de la CSJ. “La mediación es un acto de violencia contra la mujer, es facilitar que el hombre te golpee y después te pida disculpas, y se olvidó todo”, dijo hoy la diputada nicaragüense ante el Parcalen Doris Tijerino.

La decisión sobre reformar o no la Ley 779 la tendrá la Asamblea Nacional una vez que la recomendación llegue a su Secretaría.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2333

Trending Articles