Igor y Dina Chukharev, padres del ruso Maxim Chukharev, detenido por presuntos vínculos con la empresa Liberty Reserve, solicitaron su liberación inmediata, ya que aseguran que su hijo no tiene ninguna relación con el delito que le atribuyen a dicha empresa.
Chukharev permanece detenido en la Unidad de Admisión de San Sebastián, desde mayo pasado, tras una extensa operación internacional, liderada por agentes federales de los Estados Unidos, los cuales le atribuyen a Liberty Reserve ser la empresa por Internet responsable del “lavado” de más de $6 mil millones.
“Él solo era un técnico en redes que trabajaba para una empresa que daba soporte a otras empresas, entre estas Liberty Reserve, pero no tiene nada que ver en nada”, comentaron.
El ruso es solicitado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York para ser procesado por el delito de legitimación de capitales.
Vladimir Kats, cofundador de Liberty Reserve, sitio web creado en Costa Rica y vinculado al mayor caso de lavado de dinero en el mundo, se declaró culpable de varios delitos, entre estos legitimación de capitales, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Arthur Budovsky, también ruso pero nacionalizado costarricense, socio de Kats, fue detenido en España y era el líder del grupo según las autoridades estadounidenses.
Los padres de Chukharev, quien tiene dos hijas, indicaron que tienen más de 15 años de vivir en el país y necesitan que él salga para que ayude en la manutención de sus nietas.
“Ayudamos, pero no podemos con todo”, comentaron.
La orden de extraditar a Chukharev la dio el Tribunal Penal de Pavas, el 3 de octubre pasado, pero según los padres del detenido ya fue apelada.
Incluso, tras la decisión del Tribunal, la Cancillería rusa solicitó explicaciones al embajador de Costa Rica en Moscú, Mario Fernández Silva.