
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanaza. Imagen con fines ilustrativos. Tomada de la página web del Catie en Turrialba.
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanaza (Catie) denunció una serie de incendios provocados que causaron la quema de más de 11 hectáreas de caña y cuatro hectáreas de plantaciones forestales.
Alejandro Molina, administrador de la Finca Comercial del CATIE, indicó que el primer caso se presentó el 25 de marzo pasado en un terreno de caña junto a las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Luego hubo otro incendio el 27 de marzo, en un lote de caña el cual aún no estaba listo para cosechar, ubicado camino al botadero de basura de Turrialba.
Incluso, los bomberos tuvieron que intervenir en otro incendio el pasado 1 de abril en una plantación forestal en la comunidad de Noche Buena. A estos siniestros hay que sumar tres mas que se han presentado en los últimos días.
Molina explicó que personal de la Finca Comercial del Catie ha tenido que atender estos incendios ya que a los bomberos se les ha dificultado el acceso.
“Es evidente que los incendios ocurridos en los últimos días no han sido causados por el Catie, a nosotros no nos interesa quemar caña que ni siquiera está lista para cosechar, mucho menos nos interesa quemar nuestras plantaciones forestales. Consideramos que existe una mala intención en toda esta situación y es por eso que en los próximos días estaremos presentando una denuncia ante las autoridades correspondientes”, señaló Molina.