La jueza de apellido Gamboa, detenida en Limón, podrá pensionarse sin ningún problema ya que según la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, el asunto laboral no tiene ninguna relación con el penal.
El 30 de enero pasado, en el acta 08-14 del Consejo Superior del Poder Judicial, Gamboa solicitó al Departamento de Personal el trámite de su jubilación a partir del 16 de enero en curso, únicamente para fijar derecho.
El mismo fue aprobado por dicho Consejo: “…Aprobar el derecho a la jubilación de la licenciada (…), Jueza del Tribunal del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica y conforme lo solicitó, se deja en suspenso la fecha a partir de la cual se acogerá a ese derecho. 2.) Comunicar a (…) que el detalle del monto de la jubilación le será proporcionado por el Departamento de Personal, conforme lo dispuesto por este Órgano en sesión Nº 02-13 del 10 de enero del 2013, artículo LXXX…”, indica el comunicado.
Según se indica en dicha acta, la jueza laboró para el Poder Judicial por espacio de 12 años.
La Presidenta de la Corte señaló que la Sala Constitucional ha reiterado en muchas ocasiones que el derecho a la pensión no tiene ninguna relación con los temas penales que enfrente la persona.
Se le cuestionó a Villanueva qué sanciones caben en contra de ella por parte de la Inspección Judicial una vez que solicitó la jubilación.
“Las sanciones de despido y suspensión, pero aquí estamos hablando de cosas más serias. Lo que procede en el campo administrativo y laboral, distinto al penal, es la sanción del despido propias del derecho laboral”, indicó.
El caso de la funcionaria fue trasladado a San José y será en la capital que sea indagada por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencia y procuración de impunidad.