El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) remitió un informe policial el mes pasado al Ministerio Público, ante una investigación que se realiza desde el 2009 contra cuatro funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) por el presunto delito de peculado, ya que habrían facilitado el pago de salario a 11 personas que no estaban en planilla.
La investigación la realiza la Fiscalía de Fraudes, bajo el expediente 09-000253-0612-PE, según un comunicado del Ministerio Público.
Según las investigaciones judiciales, uno de los casos es el de un hombre de apellido Solano, el cual fue nombrado en Coto Brus y a quien le pagaron 2 millones de colones. La estafa rondaría los 25 millones de colones.
Además, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Johnny Leiva Badilla, presentó una denuncia ante la Fiscalía en la cual solicita la apertura de una investigación por los hechos relacionados con irregularidades dentro del Ministerio de Educación Pública.
Leiva expuso en su denuncia que se debe establecer el proceso con el cual se les pagó a las personas y si hubo dolo o no. Además pidió que se investigue al Exministro Leonardo Garnier y a otros funcionarios.