José Miguel Corrales, candidato del Partido Patria Nueva, criticó la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones de eliminar de las boletas electorales los nombres de los candidatos a diputados de los distintos partidos.
“Sé que otros han estado de acuerdo con esto, yo no”, comentó Corrales. “No solo por ser algo inaudito sino por formar parte de decisiones que atropellan la práctica democrática de los costarricenses”, dijo.
Corrales manifestó que este hecho no puede desligarlo de otros que consideró “muy cuestionables”.
“En cuenta la negación de estos magistrados a darle curso al proyecto que presenté para democratizar más la escogencia de los ciudadanos a ocupar una curul a través de listas preferenciales. Es decir que los costarricenses puedan conocer a los distintos aspirantes a diputados y escojan a los que consideran mejores”, comentó.
El Tribunal rechazó el proyecto presentado por Corrales aduciendo vicios de inconstitucionalidad.
“Dos barrabasadas juntas”, indicó Corrales. “La primera porque un proyecto no puede ser inconstitucional sino una Ley, y la segunda porque estos magistrados no están facultados para arrogarse esa función de dictaminar que es constitucional y que no lo es. Para eso solo existe en nuestro orden jurídico la Sala Cuarta que es la Sala Constitucional”, comentó.
Corrales pide a la cuidadanía que reclamen y exijan al TSE rectificar está decisión y no dejarse atropellar más por una institución a la que llamó “sagrada para todos los costarricenses”.