Ludwig Sibaja, Director de Protocolo de la Presidencia República, cotizó desde un mes antes los tiquetes para el viaje a Perú de la Presidenta, Laura Chinchilla; para asistir a la boda del hijo del Vicepresidente, Luis Liberman, sin embargo, una semana antes del evento le indicaron que pidiera nuevamente el avión privado a la empresa THX Energy.
Así lo hizo ver Sibaja, en la declaración que brindó a la Procuraduría de la Ética, el 5 de junio pasado, en el marco de la investigación que realizaba dicha dependencia a raíz de una denuncia contra la Presidenta, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, el Exministro de Comunicación, Francisco Chacón y la asistente personal de la mandataria, Irene Pacheco.
Sibaja comentó que fue Pacheco quien, un mes antes del viaje a Perú, le comentó la posibilidad de que la Presidenta viajara a la boda del hijo de Luis Liberman y que incluso asistiría en compañía de su esposo.
“…Al igual que en los demás viajes procedimos a conseguir cotizaciones de viajes comerciales que pudiesen servir (…). Ya que se trataba de un viaje privado y por tanto –me informó la señora Pacheco– sería pagado a título personal por la Presidenta o su esposo, solicité varias opciones de precios (Clase Ejecutiva y Clase Económica). Unos días antes de la boda, alrededor del 7 de mayo, la señora Pacheco me informa que hay que retomar los preparativos para ese viaje. En el transcurso de esa semana me informa que conversó con el señor Jorge Arce sobre la posibilidad de buscar un traslado en un avión privado para la señora Presidenta y su esposo y que según le comentó el señor Arce, había averiguado con los pilotos, que el avión que había llevado a la señora Presidenta al viaje a Caracas, estaba disponible…”, indicó Sibaja en su declaración.
El Director de Protocolo explicó que ante la gestión de Arce, Pacheco le pide que proceda nuevamente a hacer el contacto con Franco Ugalde, piloto e hijo de Francisco Ugalde y reiterar la posibilidad de “…utilizar ese avión, y en caso de tener anuencia de la empresa, proceder con las coordinaciones…”.
Reunión con THX
Ludwig Sibaja señala en su declaración que ese mismo día el 7 de mayo, la asistente personal de la Presidenta, Irene Pacheco, le indica que Francisco Chacón, en ese momento Ministro de Comunicación, quiere reunirse con los personeros de la empresa del avión, THX Energy, con la finalidad de conocer más sobre la compañía.
“…Quiero anotar que dada la premura en la que se dio el viaje a Caracas (ante el fallecimiento del expresidente Hugo Chávez) no fue posible hacer contacto con los funcionarios de la empresa previo al viaje y tampoco se había llegado a enviar la nota de agradecimiento. Según me comenta la señora Pacheco, esta reunión la solicitó el señor Jorge Arturo Arce por correo electrónico el 7 de mayo”.

Cotización de vuelos comerciales para el viaje a Perú de la Presidenta, Laura Chinchilla. Tomado del informe de la Procuraduría de Ética.
Sibaja explica que la reunión fue confirmada por la empresa para el 8 de mayo, a las 10 a.m. y que Chacón va a asistir junto con Pacheco.
“…Aunque no creo que es frecuente que un Ministro de Estado visite una empresa para agradecer algún servicio, tengo conocimiento que en este caso existía interés del Ministro Chacón desde el primer viaje a Caracas, para poder conocer quiénes eran los personeros de la compañía y sus instalaciones…”.
Interés en Humala
El Director de Protocolo manifestó en su declaración que fue hasta el 9 de mayo que la asistente de la Presidenta le comenta el interés de la mandataria en reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala.
“…El 10 de mayo en horas de la tarde el señor Marco Vinicio Vargas, Director de Protocolo y Ceremonial del Estado me informa, las atenciones dispuestas por el Gobierno de Perú, tales como recepción en el aeropuerto por parte de Alfredo Castro Pérez-Caneto, Director de Protocolo y Ceremonial del Estado de Perú y suministro de automóvil y seguridad para la señora Presidenta y menciona que el Presidente Ollanta Humala, desea recibir a la señora Presidenta el lunes a las diez de la mañana…”.
Sibaja señaló que no es inusual que se puedan coordinar dichas reuniones incluso el mismo día.
“…El viernes 10 por la tarde comuniqué a los pilotos sobre el encuentro de la señora Presidenta con el Presidente Humala y les pedí evaluar la posibilidad de retrasar la salida de Lima, prevista para la mañana del lunes, con la finalidad de que la señora Presidenta pudiera regresar en ese mismo avión y atender parte de su agenda de la tarde…”.