
Julio Calero es considerado uno de los hombres de confianza del Palidejo. Foto tomada de El Nuevo Diario de Nicaragua.
Las autoridades judiciales de Nicaragua iniciaron hoy el juicio contra Julio Antonio Calero Pasos, considerado por la policía, como un de los “hombres de confianza” de la red narco que habría operado, en ese país, el costarricense Alejandro Jiménez, alas “El Palidejo”, según informó El Nuevo Diario de Nicaragua.
Un agente de la Dirección de Delitos Económicos (DIE) presentó hoy un informe financiero donde indica que dicha banda habría blanqueado alrededor de un millón de dólares en ese país.
El estudio, presentado ante la jueza del Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardaoza, indica que entre el 2006 y 2012, Caldero tuvo ingresos no justificados de $78 mil y egresos de $84 mil.
Incluso, que dentro de ese mismo periodo, laboró para una empresa en Granada devengando un salario de $4 mil.
“Por lo tanto, no hay fuentes que justifiquen los ingresos y egresos de Julio Calero Pasos”, dijo el capitán de la DIE al brindar su testimonio ante la jueza Adela Cardoza.
“…El fiscal auxiliar Giscard Moraga Guillén dijo que Calero se encargaba de transportar cargamentos de droga, de Costa Rica a Guatemala, y dinero narco de Guatemala a Nicaragua…”, informó el matutino.
El diario nicaragüense informó que Calero invertía sus ganancias, citando al representante del Ministerio Público, en la compra de bienes inmuebles, aunque en los registros solo aparece la venta que él hizo de una casa en Managua.
Con en el juicio de Calero, indicó El Nuevo Diario, suman 25 los acusados de ser parte de una red de presuntos narcotraficantes desarticulada por la Policía Nacional de Nicaragua hace poco más de un año.